Guía para los autores

Multidisciplinary Business Review (MBR) ISSN 0718-400X (versión impresa) y ISSN 0718 - 3992 (versión en línea) es la revista oficial de la Asociación de Directivos Superiores de Facultades de Administración, Negocios o Empresariales de Chile A.G. (ASFAE). La abreviatura de la publicación según las normas del ISSN es: Multidiscip. bus. rev. (versión impresa).


Editor-en-Jefe:         
José I. Rojas-Méndez, Ph.D.
Professor Titular – Negocios Internacionales y Marketing
Sprott School of Business
Carleton University
1125 Colonel By Drive, Ottawa, Ontario K1S 5B6, Canada
E-Mail: jose.rojas@carleton.ca

Introducción

El propósito principal de la revista es servir como un medio de diseminación de resultados de investigación académica basada en América Latina así como temas de negocios de interés global.

MBR es una revista semestral y actualmente está indexada en DOAJ (Directory of Open Access Journals), CrossRef, Latindex, AmeliCA y Google Académico. Se publican artículos tanto en idioma Español como Inglés.

Los artículos y casos sometidos a MBR deben representar investigaciones o trabajos originales con un máximo de 8000 palabras, incluyendo texto, apéndices, referencias, tablas, figuras, fotografías e ilustraciones. Los manuscritos más extensos pueden considerarse excepcionalmente si el aporte que hace al conocimiento se considera relevante. Los manuscritos sometidos no deben haber sido publicados anteriormente ni estar actualmente en revisión en algún otro medio. Todos los artículos sometidos a MBR serán arbitrados usando el sistema revisión anónima doble.

Todos los artículos en MBR son de acceso abierto. Esto significa que los artículos son sometidos a un proceso de revisión de pares y después de ser aceptados para publicación son gratuitos de manera inmediata y permanente para que cualquier individuo pueda leerlos y descargarlos.  La revista MBR no impone cargos por procesamiento de artículos (APCs) a los autores para la publicación de sus artículos.

Los artículos deben ser sometidos a través de este sitio, siguiendo las instrucciones que se indican en la sección Envíos.

Envío de manuscritos

Los artículos sometidos a la revista deben representar investigación o trabajo original que no haya sido publicado en revista alguna y que no haya sido sometido para publicación en algún otro medio. Todos los artículos enviados y considerados aptos para la revista por parte del Editor en Jefe serán arbitrados usando el sistema doble-ciego por revisores anónimos externos. La decisión del editor en Jefe de rechazar o aceptar un artículo para su publicación en la revista estará altamente influenciada por la retroalimentación de los revisores anónimos.

Los artículos deben enviarse a través de este sitio, siguiendo las instrucciones que se indican en este apartado.

Preparación del manuscrito

El manuscrito puede estar escrito en cualquiera de los idiomas oficiales de la revista, inglés o español, y debe estar formateado de acuerdo a las normas APA.  El resumen debe estar escrito en dos idiomas. Formatee todo el manuscrito utilizando Times Roman de 11 puntos, páginas numeradas de tamaño carta (8 ”x 11”), a doble espacio y márgenes anchos (2,5 cm).  Use sangría para cada nuevo párrafo. No use letras itálicas para expresiones en Latín como in vivo, et al., per se. Use puntos decimales, no comas. Use espacio para escribir miles (10 000 y más) y Dólares Americanos para cifras monetarias, en este caso, si procede, debe indicar tipo de cambio utilizado cuando hay referencias a otras monedas. Las anotaciones matemáticas deben ser explicadas claramente en el texto. Las fórmulas deben ser enumeradas consecutivamente a lo largo del manuscrito como (1), (2), etc. alineadas con la margen derecha de la página. Los símbolos poco usuales y las letras Griegas deben ser identificados. En el caso de ecuaciones que no alcancen en una columna, indique los cortes apropiados.

Asegúrese de revisar todo el manuscrito con mucho cuidado antes de enviarlo. Las siguientes instrucciones se aplican a manuscritos y casos enviados a MBR. Los autores deben seguir las instrucciones y subir los siguientes archivos en nuestro sitio web www.journalmbr.net:

  1. Página de título o Portada

El título del manuscrito debe ser conciso e informativo. Los títulos son usados a menudo en sistemas de búsqueda de información. Evite usar abreviaciones y formulas siempre que sea posible.

Para cada autor, provea una breve nota autobiográfica incluyendo nombre completo, el grado académico más alto logrado, afiliación, dirección e-mail y toda la información necesaria para contactar al autor. Evite identificar al autor(es) en el manuscrito, sea directamente o por citación, a fin de asegurar su anonimato. Por favor coloque Un asterisco después del nombre que identifica al autor del contacto.

Inmediatamente después de la información sobre los autores, clasifique su artículo en una de estas tres categorías:

  • Trabajo conceptual
  • Trabajo empírico – investigación
  • Trabajo empírico – estudio de caso

Si debe mencionar reconocimientos y apoyos financieros, deben incluirse solamente en la primera página, la cual es removida antes de ser enviado el manuscrito a los dictaminadores a fin de asegurar objetividad. En la versión final, aceptada para publicación, dichas menciones deben ir antes de las Referencias.

  1. Manuscrito

a) Comience con el título en el mismo idioma en que escribió el manuscrito o caso, seguido del título en el otro idioma (inglés o español, según corresponda).

b) Resumen. Se requiere un resumen conciso, exacto y estructurado de no más de 250 palabras y debe incluir el propósito, metodología / enfoque, hallazgos, limitaciones / implicaciones de la investigación (si corresponde), implicaciones prácticas (si corresponde) y originalidad / valor del manuscrito. Al igual que para el título, proporcione el resumen en el otro idioma de la revista.

c) A continuación del resumen, incluya un máximo de 6 palabras clave, evitando términos generales, plurales y múltiples conceptos. Evite el uso de conectivos como "y", "o" y abreviaturas que no estén claramente establecidas en el campo de la investigación. Nuevamente, proporcione las palabras clave en el otro idioma de la revista.

d) Texto. Presente el manuscrito en el idioma de su preferencia (inglés o español), y no es necesario traducirlo. Si está enviando un caso, el archivo debe contener las notas de enseñanza, las cuales los revisores también evaluarán.

Los sub-títulos deben ser cortos, claramente definidos y no numerados. Las secciones habituales del texto en los trabajos de investigación incluyen: Introducción, revisión de la literatura o antecedentes teóricos, que pueden ser la base para formular las hipótesis, métodos de investigación, resultados y análisis, discusión, conclusión, limitaciones e implicaciones de la investigación (si las hubiera), implicaciones gerenciales (si las hubiera) y las sugerencias para futuras investigaciones.

Las notas al pie de página o al final del documento no deben usarse a menos que sean absolutamente necesarias. Pueden utilizarse para citar sitios web. En tales casos excepcionales, deben identificarse en el texto con números consecutivos, encerrados entre corchetes y enumerados al final del texto en una página separada a doble espacio.

Los apéndices, tablas, figuras, fotografías e ilustraciones deben reducirse al mínimo e incluirse en páginas individuales al final del manuscrito, excepto los apéndices que deben aparecer inmediatamente después del texto del manuscrito y presentarse en páginas separadas. Numere las tablas, figuras, fotos e ilustraciones de forma consecutiva siguiendo su aparición en el texto, con números arábigos (letras mayúsculas para los apéndices) y un título breve. En el texto, la ubicación de la tabla, figura, foto o ilustración debe indicarse mediante insertar en una línea separada las palabras "Insertar Tabla 1 (o Figura 1 o Diagrama 1 o Foto 1 o Ilustración 1)". Los datos presentados en tablas no deben duplicar los resultados descritos en otras partes del texto. Evite incluir palabras en formato vertical en las tablas. Coloque notas al pie de las tablas debajo del cuerpo de la tabla e indíquelas con letras minúsculas en superíndice.

Las citas de referencia en el texto deben incluir el apellido del autor(es) y el año de publicación, separados por una coma, entre paréntesis, y colocados antes del signo de puntuación o corte lógico de la oración. Si necesita usar varias citas, sepárelas con punto y comas y lístelas alfabéticamente. Incluya el número de página solo si es necesario cuando se usa párrafos citados o citas textuales. Basta usar el año entre paréntesis si el nombre del autor ya fue mencionado en el texto. Si dos o mas trabajos del mismo autor pertenecen al mismo año, diferéncielos añadiendo una a, b, etc. después del año de publicación. Use et al. luego del apellido del primer autor por publicaciones hechas por cuatro o más autores. Ejemplo: algunos (Rodríguez, 2019; Travis, 2020a; Travis, 2020b) han cuestionado los últimos hallazgos de Falcon (2018), pero otros generalmente los aceptan (Lee & Jones, 2021; Luna, Tovar y Ford, 2019). Otros investigadores (Hunt et al., 2020; Lopez, 2021) han encontrado que ...

e) Referencias. Asegúrese de que todas las referencias citadas en el texto también estén presentes en la lista de referencias (y viceversa). Las citas a documentos no publicados y la información obtenida mediante comunicaciones personales no deben figurar en la lista de referencias, pero pueden mencionarse en el texto. La citación de una referencia como "en prensa" implica que el artículo ha sido aceptado para su publicación.

Las referencias deben estar ordenadas primero alfabéticamente y luego ordenadas cronológicamente si es necesario, a doble espacio y adjuntas al texto en una página separada. Los artículos de un mismo autor y con dos, tres o cuatro coautores se enumeran alfabéticamente en lugar de cronológicamente. Las referencias deben tener el siguiente formato:

Artículos académicos:

Canfield Rivera, C. E. (2021). Business Performance in The Post-Startup Phase: The Case of LATAM For-Profit Ventures Participating in Accelerator Programs. Multidisciplinary Business Review14(1), 23-40. https://doi.org/10.35692/07183992.14.1.4

Kastner-Jamsawang, J., & Wagner, U. (2021). Using Mobile and Stationary Eye Tracking to Better Understand Consumer Shelf Perception. Multidisciplinary Business Review14(1), 41-60. https://doi.org/10.35692/07183992.14.1.5

Publicaciones en Serie y Periódicos:

Campbell, M. (2005, Abril 6). Cheers! Con tequila.  Expansion, pp. 99-104.

Jarur, P. & Keller, N. (2006, Julio 10). América Latina se queda en carrera por liderazgo minero. El Mercurio, p. B1.

Memorias o Proceedings de Conferencias:

Canfield, J., Clithero, J. & Henderson, C. (2020). The Triumph and Troubles of Community Branding According to Levels of Community Consensus.  In Brian Lukas & O. C. Ferrel (Eds.), AMA Winter Educators’ Conference (pp. APM-2 - APM-6). Chicago: American Marketing Association.

Libros:

Hair,  J.  F.,  Hult,  G. T.  M.,  Ringle,  C.,  &  Sarstedt,  M. (2017).  A  primer  on  partial  least  squares  structural equation  modeling  (PLS-SEM)  (Second Edition ed.). Los Angeles: SAGE Publications.

Hofstede, G. (1980). Culture’s Consequences: International differences in work related values. Beverly Hills, CAS: Sage.

_____. (1991). Cultures and organizations: Software of the mind. London: McGraw-Hill.

Artículos en Libro Editados por Otro Autor(es):

Isabelle D.A. (2014).  Incubación y aceleración de empresas alrededor del mundo: una revisión de las investigaciones y reflexiones para Colombia. In Edgar Vieira Posada (Ed.), EL  TLC  Colombia  Canadá.  Nuevo  escenario para el comercio y la inversión (Cap. 5, pp. 155-195). Editorial CESA, Bogotá, D. C., Colombia.

Disertaciones Doctorales No Publicadas:

Hincks, W. (2002). An evaluation of lawlike generalizations in relationship marketing: Methods and application.  Unpublished Ph. D. Dissertation, University of Texas-Pan American, Edinburg.

Fuentes Electrónicas:

Forrester Research. (2003). Global online exports to soar to $1.4 Trillion in 2004. Retrieved from http://www.forrester.com/ER/Press/Release/0,1769,433,FF.html.

Neuman, B.C. (1995). Security, payment, and privacy for network commerce.  IEEE Journal on Selected Areas in Communications, 23(8), 1523-31. Retrieved from http://www.research.att.com/jsac/

Las fuentes electrónicas, como los sitios web, deben incluir la URL completa de la dirección del sitio electrónico en la que se pueden encontrar. Si se conoce (apellido del autor, fechas, título, referencia a una publicación fuente, etc.), también se debe proporcionar cualquier información adicional.

Envío de manuscritos revisados

La revisión de un manuscrito debe tener en cuenta las observaciones que tanto el editor como los revisores han proporcionado para mejorar el manuscrito y su contribución al cuerpo de conocimiento objetivo. Los autores deben subir al sitio web de MBR dos archivos: a) el nuevo manuscrito; y b) la respuesta específica a los comentarios de los revisores. Es posible que se necesiten dos o más rondas de revisión para lograr el objetivo de lograr un manuscrito publicable. Para todas las rondas, asegúrese de utilizar el número de identificación correcto de su manuscrito.

Manuscritos aceptados para publicación

El autor(es) deben asegurarse de que el artículo está completo, gramaticalmente correcto y sin errores de ortografía y tipográficos. Pruebas de imprenta pueden ser ofrecidas antes de la publicación.

Una vez aceptado el manuscrito para publicación, los autores deberán completar y firmar del formulario de Derechos de Autor del Artículo, el cual será puesto a disposición por el Editor-en-Jefe. El formulario de derechos de autor transfiere los derechos de autor del artículo a ASFAE (Asociación que publica MBR) para garantizar la mayor difusión posible de la información