Estrategias de internacionalización de empresas Indias hacia Latinoamérica

Autores/as

  • Otto Regalado-Pezúa ESAN Graduated School of Business, Universidad ESAN
  • Gabriel A. Zapata

Palabras clave:

estrategias de internacionalización, India, Latinoamérica, modos de ingreso

Resumen

El objetivo de la presente publicación es el de analizar los modos de ingreso de las empresas indias en su pro- ceso de internacionalización hacia el mercado latinoamericano. Tanto la revisión de literatura como los resultados de las entrevistas realizadas a académicos expertos concluyen que en este proceso influyen variables concernientes al país receptor de inversión extranjera, a la oferta como el tipo de empresa y sector económico en el que opera, y a la demanda como las características del mercado al que se dirige la empresa que busca internacionalizarse. Se anali- zaron cinco casos; dos empresas de servicios: Tata Consultancy Services Limited y Oberoi Hotels & Resorts, y tres empresas de bienes: Hero MotoCorp Ltd., Bajaj Auto Ltd. y Mahindra. Las limitaciones encontradas demuestran que hay un gran campo de acción para futuras investigaciones sobre estrategias de internacionalización de empresas indias hacia América Latina.

Biografía del autor/a

Otto Regalado-Pezúa, ESAN Graduated School of Business, Universidad ESAN

Profesor asociado de la ESAN Graduated School of Business, Universidad ESAN. Doctor en Ciencias de Gestión por la Université de Nice – Sophia Antipolis, Niza, Francia; máster en Marketing Cuantitativo por la Université Pierre Mendes France, Grenoble, Francia; magíster en Administración por la Universidad ESAN y licenciado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima. Dirección postal: Av. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Lima 15023, Perú.

Gabriel A. Zapata

Ingeniero industrial por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Profesional en Dirección en Proyectos (PMP), con más de diez años de experiencia en mejora de procesos, dirección de proyectos y control de gestión en empresas de los sectores público y privado.

Descargas

Publicado

2020-02-14

Cómo citar

Regalado-Pezúa, O., & Zapata, G. A. (2020). Estrategias de internacionalización de empresas Indias hacia Latinoamérica. Multidisciplinary Business Review, 12(1), 1–23. Recuperado a partir de https://journalmbr.net/index.php/mbr/article/view/267

Número

Sección

Articulos