Código de Ética

Lineamientos éticos de publicación

La revista Multidisciplinary Business Review está comprometida a mantener estándares éticos de calidad en todas las fases del proceso de publicación para el avance y divulgación del conocimiento.

MBR declara su apertura a la publicación de artículos de autores ajenos a ASFAE. 

Código de Ética para Autores

Los autores que envían sus trabajos a la revista Multidisciplinary Business Review garantizan el cumplimiento de los siguientes requisitos:
1. Los artículos y casos enviados son trabajos originales.
2. Los trabajos enviados citan el contenido utilizado de otras fuentes de manera apropiada para evitar el plagio.
3. Las contribuciones no violan los derechos de autor ni otro tipo de derechos de un tercero. Los permisos u autorizaciones por parte de cualquier tercero deberán ser incluidos en el envío del material.
4. El listado de autores y el orden de autoría deben reflejar adecuadamente al autor o autores que realizaron los trabajos de investigación y escribieron el artículo o caso.
5. El trabajo enviado no debe haber sido enviado, estar bajo revisión o aceptado para publicación en otro canal de divulgación.
6. Cualquier potencial conflicto de interés relacionado con un artículo en particular deberá ser declarado.
7. El Editor debe ser informado por los autores si existe un error significativo en una pieza de investigación previamente publicada para trabajar de manera colaborativa en un erratum , addendum o retracción en los casos que se consideren necesarios.
8. Los artículos enviados no deberán incluir declaraciones difamatorias o fuera del marco legal.
9. Todos los autores deberán ser cuidadosamente listados evitando la “autoría fantasma”, misma que se encuentra estrictamente prohibida.
10. Todos los permisos para utilizar imágenes, gráficos o materiales de otras publicaciones han sido aprobados de manera previa a la publicación.

Procedimiento para resolver conflictos éticos

CONFLICTOS ÉTICOS COMUNES

Plagio
Toda investigación sometida a revisión de la revista MBR deberá ser original. Los artículos enviados son sometidos a revisión mediante el uso de software especializado para detectar plagiarismo.  Si un revisor sospecha que, por algún motivo, el autor ha enviado el mismo o un similar artículo a otra publicación, o bien, si sospecha de un caso de plagio o copia, deberá informar al editor en jefe.
Redundancia / Doble Publicación
Se espera que los autores envíen contenido inédito a la revista. Publicaciones redundantes o duplicados de artículos deberán ser identificados y presentados al editor en todo momento.
Reciclaje de texto y auto-plagio
Si los resultados de investigaciones anteriores son repetidos, resultando en conclusiones diferentes o comparadas con nuevos datos, todo trabajo previo deberá ser citado adecuadamente.
Problemas de autoría
Todos los autores que han hecho una contribución significativa al artículo deberán ser mencionados. Si todos los autores se encuentran de acuerdo en cambiar la autoría de un documento, dicho cambio deberá ser presentado como un corrigendum y solicitado por todos los autores.
Conflicto de interés
Todos los conflictos de interés deberán ser declarados por el autor, editor y revisor, incluyendo intereses económicos o personales así como soporte económico o incentivo a favor o en contra de los resultados de investigación por parte de un tercero. Todo conflicto de interés debe ser reportado al editor.

PROCEDIMIENTO

1. Todo conflicto ético, ya sea identificado o potencial, debe ser presentado al editor acompañado de la evidencia correspondiente.
2. Los conflictos de ética pueden incluir, pero no están limitados a las violaciones enumeradas previamente.
3. El editor enviará el correspondiente caso al Comité de Ética de la revista, el cual conducirá un proceso de investigación de manera pertinente e informará de ello al autor de correspondencia.
4. Será responsabilidad del Comité de ética la ponderación de todos y cada uno de los hechos que generan conflicto ético, con activa participación del autor de correspondencia.
5. Los conflictos éticos establecidos fehacientemente como falta a la ética por parte del Comité de ética, conforme su gravedad, pueden implicar como sanción, de acuerdo al estado del artículo:
5.1.- Artículos aún no publicados:
a. Advertencia escrita al autor o autores
b. Rechazo del artículo para publicación
c. Notificar a cada uno de los empleadores de cada uno de los autores del artículo sujeto de sanción
5.2.- Artículos ya publicados
a. Advertencia escrita al autor o autores
b. Publicación de una editorial o erratum que describa el conflicto
c. Publicación de una retracción formal
d. Notificar a cada uno de los empleadores de cada uno de los autores de la sanción respectiva
6. Los conflictos éticos establecidos fehacientemente como falta a la ética por parte del Comité de ética, de acuerdo a su gravedad, pueden implicar, en el caso del revisor:
a. Advertencia escrita al revisor
b. Eliminación de los registros como revisor
c. Notificar a su empleador del hecho y sanción respectiva, particularmente en el caso de la letra “b”

Los casos no contemplados por los lineamientos éticos de la revista MBR serán evaluados conforme a los lineamientos y mejores prácticas del Comité de Ética en publicación (COPE por sus siglas en inglés).