¿Qué significa desempeño (superior) en administración estratégica?

Autores/as

  • Oswaldo Chacón-Fiallo Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, México.
  • Laura Zapata-Cantú EGADE Business School. Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

DOI:

https://doi.org/10.35692/07183992.14.1.9

Palabras clave:

desempeño, performance, administración estratégica, IO, RBV, DC, KBV

Resumen

 

 El propósito de este artículo es dilucidar la noción de desempeño (firm performance) en las escuelas más representativas de la administración estratégica (Strategic Management) y contribuir mediante una definición y un modelo conceptual integrador para su comprensión de forma multidimensional y multinivel. A través de una revisión de la literatura, en la que se incluyen los trabajos seminales –teóricos y empíricos— de las perspectivas de organización industrial, recursos y capacidades, capacidades dinámicas y basadas en el conocimiento se identifica el tratamiento del constructo desempeño. Posteriormente, se establecen similitudes y diferencias, cuyo resultado se presenta en un modelo conceptual integrador. En administración estratégica, se ha utilizado la expresión firm performance para explicar las consecuencias de la ejecución de la estrategia. Sin embargo, en la revisión de la literatura se ha encontrado que el desempeño como constructo presenta ambigüedad en su definición y falta de delimitación epistemológica, lo cual dificulta su comprensión, investigación y uso en el ámbito gerencial, por ejemplo, en lo referido a fijación de objetivos y medición de su cumplimiento. Igualmente, se evidenciaron convergencias entre algunas de las perspectivas teóricas revisadas respecto al valor como métrica de la eficacia de la ejecución de la estrategia y de la contribución de la organización a la satisfacción de expectativas de sus grupos de interés. Este artículo identifica convergencias y divergencias en las escuelas más representativas de la administración estratégica, lo que permite formular de manera original una definición integral de desempeño, un modelo conceptual integrador en el cual el valor se constituye en métrica eficaz del desempeño empresarial.

Descargas

Publicado

2021-03-25

Cómo citar

Chacón-Fiallo, O. ., & Zapata-Cantú, L. . (2021). ¿Qué significa desempeño (superior) en administración estratégica?. Multidisciplinary Business Review, 14(1), 95–107. https://doi.org/10.35692/07183992.14.1.9

Número

Sección

Articulos