Grupos estratégicos del mercado de Isapres abiertas y su relación con el desempeño: el caso de Chile

Autores/as

  • Luis Araya-Castillo ESADE Business School
  • Pablo Ferreiro Universidad de Chile
  • Manuel Escobar-Farfán Universidad de Santiago de Chile

Palabras clave:

grupos estratégicos, desempeño, sistema de salud, Isapres abiertas, Chile

Resumen

El sistema de salud de Chile se encuentra dentro de los sectores que el actual gobierno pretende intervenir a través de reformas. En este escenario, los tomadores de decisiones y los gestores públicos necesitan conocer la dinámica com- petitiva del mercado de las instituciones de salud previsional (Isapres) abiertas. Considerando esta situación, se ana- lizó el mercado de Isapres abiertas con la teoría de los grupos estratégicos. A través del análisis factorial exploratorio se concluye que las dimensiones estratégicas que determinan el comportamiento competitivo de las Isapres abiertas son las de capital humano, publicidad y ámbito. Una vez determinadas las variables (o dimensiones) estratégicas, se hace uso del análisis de clúster de k medias para agrupar a las siete Isapres abiertas que participan en el mercado. Las Isapres abiertas se agrupan en cinco conglomerados (o grupos estratégicos) en función del posicionamiento que tie- nen en cada una de las dimensiones estratégicas. Finalmente, con el análisis de correlación de Pearson se concluye que la inversión de recursos en publicidad no tiene impacto en el desempeño de las Isapres abiertas, que la inversión de recursos en las fuentes de capital humano impacta en la participación de mercado y en los indicadores financieros, y que las decisiones que se adoptan en las fuentes de ámbito tienen impacto en la participación de mercado, margen del cotizante e indicadores financieros.

Biografía del autor/a

Luis Araya-Castillo, ESADE Business School

Ph. D. in Management Sciences (ESADE Business School), doctor (c) en Empresa (Universidad de Barcelona), master of research in Management Sciences (ESA- DE Business School), máster universitario en Investigación en Ciencias de la Gestión (Universidad Ramon Llull), magíster en Marketing (Universidad de Chile), máster en Dirección Estratégica (Universidad de León), máster en Consultoría Estratégica (Universidad de Valencia), ingeniero comercial (Universidad de Chile), licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas (Universidad de Chile), licenciado en Gestión de Calidad Total (Universidad Católica del Norte) y bachiller con mención en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad de Chile). Profesor titular e Investigador, EGEU Business School (Chile)

Pablo Ferreiro, Universidad de Chile

Magíster en Economía Aplicada (Universidad de Chile) y licenciado en Sociología (Universidad de Chile). Asistente de investigación, Núcleo de Investigación Empresa, Sociedad y Tecnología (NEST), Facultad de Emprendimiento y Negocios, Universidad Mayor (Chile). 

Manuel Escobar-Farfán, Universidad de Santiago de Chile

Ingeniero comercial (Universidad de Santiago de Chile) y licenciado en Ciencias de la Administración (Universidad de Santiago de Chile). Profesor instruc- tor, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Araya-Castillo, L., Ferreiro, P., & Escobar-Farfán, M. (2016). Grupos estratégicos del mercado de Isapres abiertas y su relación con el desempeño: el caso de Chile . Multidisciplinary Business Review, 9(1), 11–21. Recuperado a partir de https://journalmbr.net/index.php/mbr/article/view/318

Número

Sección

Articulos