Imitación entre fondos de pensiones en Chile

Autores/as

  • Renato Balbontín Sanhueza Universidad Andrés Bello

Palabras clave:

diversificación, retorno, riesgo, diferenciación

Resumen

Los fondos de pensiones deben cumplir con una restricción de retorno mínimo que es función de un benchmark definido a partir de la diversificación promedio asociada a cada uno de los cinco tipos de fondos que cada empresa vigente en esta industria gestiona y que los trabajadores pueden elegir según su nivel de aversión al riesgo. En caso de no cumplir con esta restricción, la empresa administradora de estos fondos debe cubrir el déficit con recursos propios.

Esta investigación analiza el nivel de imitación en las transacciones de acciones nacionales en los períodos pre y poscrisis subprime. El objetivo de este análisis estuvo dirigido a encontrar evidencia empírica respecto del tipo de estrategia que las administradoras de fondos de pensiones adoptaron en ese lapso. El optar por una estrategia de inver- sión activa significa apropiarse de las mejores opciones en diversificación de cartera detectadas, en tanto que adoptar una estrategia imitativa significa que el objetivo predominante es no apartarse significativamente de la diversifica- ción promedio de la industria y de esta manera no verse expuestas al riesgo de incumplir con la restricción de mínimo retorno.

En este trabajo se detecta cierta evidencia empírica que podría interpretarse como imitación sistemática entre fon- dos de pensiones, entendiendo como imitación sistemática, el que esta conducta se repita en al menos cuatro meses consecutivos.

Biografía del autor/a

Renato Balbontín Sanhueza, Universidad Andrés Bello

Profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Balbontín Sanhueza, R. (2018). Imitación entre fondos de pensiones en Chile. Multidisciplinary Business Review, 11(2), 24–38. Recuperado a partir de https://journalmbr.net/index.php/mbr/article/view/276

Número

Sección

Articulos