Caso: Panadería “Los Trigos Limpios”

Autores/as

  • Rodrigo Pino Gutiérrez Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Palabras clave:

método del caso, diagnóstico de necesidades de capacitación, programa de capacitación, plan de ejecución de capacitaciones

Resumen

De acuerdo con el Centro Internacional de Casos del TEC de Monterrey (2014) , el método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real, siendo así un caso la descripción de una situación por la que atraviesa una organización o individuo. 

Desde esta perspectiva, el método del caso tiene un objetivo didáctico para fortalecer las competencias directivas, gerenciales y de emprendimiento de los estudiantes. Ante la necesidad de educar líderes en el campo de los negocios, algunas universidades han utilizado el método del caso para favorecer el proceso de aprendizaje de las principales competencias profesionales. En algunas, el caso de estudio constituye uno de los recursos más usados, por su poder para describir situaciones reales de negocios que los estudiantes deben enfrentar. En el proceso, los estudiantes aprenden tanto los contenidos teóricos de los cursos, como de la experiencia de ponerlos en práctica durante el análisis de un caso (González, 2013).

El caso de enseñanza “Los Trigos Limpios”, tiene por aprendizaje esperado: “Implementar actividades de capacitación, aportando de manera responsable, colaborativa y comprometida al logro de objetivos comunes, según los requerimientos de los trabajadores de la empresa”.

José Rojo con su socio y amigo, hace diez años formaron la panadería “Los Trigos Limpios”, fueron incrementando poco a poco tanto productos como recursos humanos a su emblemática panadería.

El socio de José, después de un viaje al extranjero y la evidente demanda por modernizar los procesos, incorporar productos saludables, tiene la inquietud de capacitar a sus colaboradores.

“Una panadería hoy debe contar con productos con insumos orgánicos, saludables y en la línea del cuidado del medioambiente, usando maquinarias de alta tecnología”, fue el relato que ambos socios finalmente comprometieron en esta nueva etapa donde los colaboradores serán capacitados, el financiamiento mediante un crédito de consumo es la alternativa más viable y también más rápida; no obstante, el beneficio fiscal de usar una franquicia tributaria es también interesante. Ambos socios defienden sus posturas frente a la decisión urgente de “Los Trigos Limpios”. 

Descargas

Publicado

2018-02-18

Cómo citar

Pino Gutiérrez, R. (2018). Caso: Panadería “Los Trigos Limpios”. Multidisciplinary Business Review, 11(1), 1–12. Recuperado a partir de https://journalmbr.net/index.php/mbr/article/view/284

Número

Sección

Casos