El impacto de la pandemia global Covid-19 en la industria turística cubana y recomendaciones para la respuesta de Cuba

Autores/as

  • Hilary Becker Sprott School of Business, Carleton University

DOI:

https://doi.org/10.35692/07183992.14.1.7

Palabras clave:

Cuba, turismo, COVID-19, pandemia global, economía

Resumen

 

 Cuba se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19, al igual que la mayoría de los países. La pandemia ha hecho que la industria del turismo se encuentre prácticamente fuera de servicio, debido a la cancelación de vuelos internacionales y las drásticas medidas impuestas por varios gobiernos para detener la transmisión del virus. El impacto será mayor en los países en vías de desarrollo que no tienen economías estables y en aquellos países que dependen mayoritariamente del turismo, como Cuba.

Las iniciativas gubernamentales incluyen órdenes de ‘quedarse en casa’ y de cierre temporal de negocios, restaurantes, sedes de deportes y música, así como entidades manufactureras. Con estos cierres, existe la probabilidad de que muchos negocios no sobrevivan; sin embargo, para aquellos negocios con suficiente flujo de efectivo, esto representa una oportunidad para las organizaciones y los gobiernos de equiparse con nuevas herramientas, restablecer el balance y cambiar su manera de operar los negocios. Cuba es diferente porque tiene una economía planificada a nivel central y, por tanto, tiene la oportunidad de realizar cambios significativos en sus industrias, que pueden mejorar su futuro. Este artículo se propone evaluar el impacto de esos cambios en el país y en la industria del turismo, además de presentar recomendaciones económicas para el Gobierno.

Descargas

Publicado

2021-03-25

Cómo citar

Becker, H. (2021). El impacto de la pandemia global Covid-19 en la industria turística cubana y recomendaciones para la respuesta de Cuba. Multidisciplinary Business Review, 14(1), 71–83. https://doi.org/10.35692/07183992.14.1.7

Número

Sección

Articulos