Estudio de elicitación basado en la Teoría del Comportamiento Planeado que analiza la intención de adoptar el comercio electrónico por parte de personas mayores.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35692/07183992.16.2.3

Palabras clave:

Estudio de elicitación, Teoría del comportamiento planeado, personas mayores, Chile

Resumen

La adopción del comercio electrónico ha sido ampliamente estudiada a través de diversas teorías. Sin embargo, el segmento de personas mayores ha quedado relativamente excluido de estos estudios. Enfocarse en personas mayores resulta relevante por el significativo aumento del envejecimiento de la población mundial y la brecha digital que los margina de los beneficios de los avances tecnológicos. En este contexto, y en base a la Teoría del Comportamiento Planeado, el objetivo de este estudio es construir un instrumento que mida las creencias de comportamiento, normativas y de control de las personas mayores en relación con el comercio electrónico. El instrumento se desarrolla a través de un estudio de elicitación siguiendo una metodología cualitativa. Se entrevistaron a 34 personas mayores chilenas en base a un cuestionario de preguntas abiertas asociadas a consecuencias, referencias sociales y obstáculos del uso de comercio electrónico. Las 443 respuestas fueron examinadas a través de un análisis de contenido, cuyos resultados dieron paso a la determinación de medidas de creencias conductuales, evaluaciones, creencias normativas, motivación para cumplir, creencias de control y facilitación percibida. Las medidas determinadas son la base de la propuesta de un nuevo instrumento que contiene 66 ítems personalizados a este grupo etario. Los hallazgos de nuevas variables obtenidas del proceso de elicitación permiten relevar la importancia de considerar escalas de medida ad-hoc en el desarrollo de políticas públicas, con el fin de promover el uso del comercio electrónico en personas mayores. Futuras investigaciones podrían validar este instrumento a través de un estudio cuantitativo en una muestra de personas mayores. La metodología seguida puede ser replicada en esta población con el objetivo de entender el uso de otras tecnologías de información tales como smartphones, redes sociales, entre otras.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Soto-Hernández, N., Grandón, E. E., & Ramírez-Correa, P. (2023). Estudio de elicitación basado en la Teoría del Comportamiento Planeado que analiza la intención de adoptar el comercio electrónico por parte de personas mayores. Multidisciplinary Business Review, 16(2), 19–36. https://doi.org/10.35692/07183992.16.2.3

Número

Sección

Articulos