Análisis comparativo de características personales de liderazgo femenino empresarial, académico y político usando el método de analytic hierarchy process (AHP) (proceso analítico jerárquico)

Autores/as

  • Luperfina E. Rojas-Escobar Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad de La Serena
  • Nibaldo B. Avilés-Pizarro Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena
  • Carlos P. Varas-Madrid Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad de La Serena
  • Hilda F. Silva-Mira Universidad de La Serena

Palabras clave:

liderazgo femenino, AHP, selección de expertos Delphi, pesos

Resumen

Este artículo busca establecer las variables que representan los atributos más importantes que se requerirían en el desempeño de la mujer que se desarrolla en el ámbito político, empresarial o académico. En una primera etapa, de acuerdo con lo que la literatura señala se tomó como referencia un grupo de 14 variables para que mediante la opinión de informantes clave se definiera el set de 6 variables para el estudio de priorización. Posteriormente, a partir de un grupo de expertos de 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres, definidos de forma similar como lo señala la técnica Delphi, se procedió a determinar la priorización de las 6 variables del punto de vista de cada ámbito de trabajo de la mujer, esto es, político, empresarial o académico. La técnica aplicada para dicha priorización correspondió al método de proceso analítico jerárquico (ahp, por su sigla en inglés), utilizándose el criterio del promedio geométrico para la agregación de los juicios individuales de los expertos.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Rojas-Escobar, L. E., Avilés-Pizarro, N. B. ., Varas-Madrid, C. P., & Silva-Mira, H. (2017). Análisis comparativo de características personales de liderazgo femenino empresarial, académico y político usando el método de analytic hierarchy process (AHP) (proceso analítico jerárquico). Multidisciplinary Business Review, 10(2), 43–50. Recuperado a partir de https://journalmbr.net/index.php/mbr/article/view/424

Número

Sección

Articulos