Efecto de las caracteristicas personales y motivaciones de los estudiantes universitarios de puerto rico y orientación hacia el emprendimiento tradicional y social.

Autores/as

  • Silvia López Paláu Universidad de Puerto Rico
  • Beatriz Rivera-Cruz Universidad de Puerto Rico

Palabras clave:

Emprendimiento Tradicional, Emprendimiento Social, Características Personales, Motivaciones, Género

Resumen

Este estudio pretende examinar el poder explicativo de variables planteadas en la literatura para predecir la intención empresarial en un modelo basado en la teoría del comportamiento planificado. En específico se identifican las características personales y las posibles motivaciones de los estudiantes universitarios que pudieran influenciar su intención de gestar una empresa, en el contexto puertorriqueño. Los resultados ofrecieron evidencia de apoyo para ocho de las nueve hipótesis examinadas, confirmando algunas de las relaciones teóricas establecidas en los modelos basados en la teoría del comportamiento planificado. Las intenciones empresariales están influenciadas directamente por la deseabilidad y las motivaciones empresariales e indirectamente por el género y algunos rasgos de la personalidad. La evidencia sustenta que el empresarismo tradicional está motivado por deseos de autonomía y por el oportunismo, mientras que el social por el deseo de bien común y la autonomía, pero no es una opción atractiva para los participantes. El estudio ayuda a identificar las habilidades y competencias que deben ser desarrolladas en los estudiantes para promover que se conviertan en emprendedores y recomienda cambios curriculares relevantes. Contribuye a la investigación con un modelo basado en la teoría del comportamiento planificado, características personales y motivaciones para explicar las intenciones empresariales tradicionales y sociales. Avanza un paso adicional respecto a estudios previos al identificar aquellas características de la personalidad de los estudiantes que los hacen más propensos a convertirse en empresarios, en empleados o a emigrar, auscultando su posible valor predictivo. También, provee escalas más confiables a futuros investigadores del tema.

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

López Paláu, S. ., & Rivera-Cruz , B. (2012). Efecto de las caracteristicas personales y motivaciones de los estudiantes universitarios de puerto rico y orientación hacia el emprendimiento tradicional y social. Multidisciplinary Business Review, 5(1), 26–37. Recuperado a partir de https://journalmbr.net/index.php/mbr/article/view/372

Número

Sección

Articulos