Adaptación, adaptación y adaptación ágil creativa: Los patrones de internacionalización en las multilatinas en la industria de alimentos.

Autores/as

  • Juliana Castro-Olaya Empresas Públicas de Medellín
  • Juanita Castro-Olaya International Strategic Development Professional at ProColombia,
  • Maria Alejandra Gonzalez-Perez Universidad EAFIT

Palabras clave:

multilatinas, industria de alimentos, patrones de internacionalización, teorías de internacionalización empresarial

Resumen

Este artículo provee evidencia conceptual descriptiva y una interpretación teórica de los procesos de internaciona- lización seguidos por multinacionales latinoamericanas (multilatinas) destacadas en la industria de alimentos (JBS- Friboi, Bimbo, Marfrig, Gruma y Brasil Foods). Usando una metodología de estudio de casos múltiples, este artículo presenta evidencias para construir y probar la teoría de internacionalización. Hallamos que las multinacionales lati- noamericanas en este sector específico han adoptado procesos de adaptación creativa de manera incesante para vencer las “desventajas de lo extranjero” (liabilities of foreignness) y las “desventajas de origen” (liabilities of emerging- ness), demostrando de manera rápida reacciones a oportunidades de mercado y a desafíos institucionales. A pesar de que existan características particulares caso a caso, este artículo confirma que existen marcos teóricos que son sufi- cientemente capaces de proveer un entendimiento de los procesos de internacionalización de estas multinacionales provenientes de mercados emergentes.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Castro-Olaya, J., Castro-Olaya, J. ., & Gonzalez-Perez, M. A. (2015). Adaptación, adaptación y adaptación ágil creativa: Los patrones de internacionalización en las multilatinas en la industria de alimentos. Multidisciplinary Business Review, 8(2), 1–24. Recuperado a partir de https://journalmbr.net/index.php/mbr/article/view/325

Número

Sección

Articulos