Oportunidades de crecimiento y ciclos presidenciales: Chile, 1990-2013

Palabras clave:

Ratio mercado/libro, ratio precio/utilidad, ciclos presidenciales

Resumen

Este estudio evalúa las oportunidades de crecimiento del mercado bursátil chileno entre 1990 y 2013, a partir del aná- lisis de los principales ratios de mercado de las empresas del índice general de precios de acciones (IGPA) de la Bolsa de Comercio de Santiago.
Los ratios precio/utilidad, mercado/libro y precio/ventas son usados como un proxy de las oportunidades de cre- cimiento. Se realiza una clasificación de las firmas según su industria (agricultura, silvicultura, pesca y caza; arte, entretenimiento y recreación; construcción; finanzas y seguros; manufactura; minería, extracción de petróleo y gas; inmobiliaria; comercio minorista; transporte y almacenamiento; y servicios básicos), de acuerdo con el North Ameri- can Industry Classification System (NAICS).
Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre las oportunidades de crecimiento de los últimos años de los periodos presidenciales de Aylwin y Frei Ruiz-Tagle, Aylwin y Piñera, Frei Ruiz-Tagle y Lagos, Frei Ruiz-Tagle y Bachelet, Frei Ruiz-Tagle y Piñera, Lagos y Piñera, y Bachelet y Piñera. No se encontraron dife- rencias significativas entre las oportunidades de crecimiento del último año de gobierno de Aylwin-Lagos, Aylwin- Bachelet, y Lagos-Bachelet. Los resultados presentarían evidencia acerca de la evolución de las oportunidades de crecimiento para las industrias y el mercado bursátil chileno durante el periodo 1990-2013.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Oportunidades de crecimiento y ciclos presidenciales: Chile, 1990-2013. (2016). Multidisciplinary Business Review, 9(1), 1–10. Recuperado a partir de https://journalmbr.net/index.php/mbr/article/view/319

Número

Sección

Articulos