Grupos estratégicos y dinámica competitiva de la educación superior en Chile

Autores/as

  • Luis Araya-Castillo
  • Mercè Bernardo Universidad de Barcelona

Palabras clave:

grupos estratégicos, dinámica competitiva, sector de educación superior, universidades, Chile

Resumen

Este artículo estudia la dinámica competitiva del sector de educación superior de Chile con la teoría de grupos estratégicos. Aplica análisis factorial exploratorio a fin de determinar las dimensiones estratégicas. Posteriormente, aplica análisis de clúster de k medias para agrupar a las universidades y, finalmente, análisis de correlación de Este artículo estudia la dinámica competitiva del sector de educación superior de Chile con la teoría de grupos estratégicos. Aplica análisis factorial exploratorio a fin de determinar las dimensiones estratégicas. Posteriormente, aplica análisis de clúster de k medias para agrupar a las universidades y, finalmente, análisis de correlación de Pearson con el fin de estudiar el desempeño de los grupos estratégicos. La dinámica competitiva de las universidades se determina por las variables de reputación, infraestructura, responsabilidad social, educación a distancia, ámbito, y publicidad; por su parte, las universidades se clasifican en nueve grupos estratégicos en función del posicionamiento estratégico que tienen en cada una de estas dimensiones. Además, las decisiones estratégicas que adoptan las universidades son congruentes con sus indicadores de desempeño. Se podría acceder a mayores niveles de validez estadística en la medida en que se disponga de mayores niveles de información, siempre que se considere el conjunto de universidades y se analice la consistencia temporal de los grupos estratégicos. Con la teoría de los grupos estratégicos los gestores públicos pueden implementar políticas públicas que estén en línea con la estructura del mercado y las dinámicas competitivas de las universidades. Por su parte, los directivos de las universidades pueden conocer su posicionamiento estratégico, quiénes son sus competidores directos y el impacto de las dimensiones estratégicas en los indicadores de desempeño. Los resultados del estudio dan soporte a la teoría de grupos estratégicos y a la necesidad de estudiar la estructura y dinámica competitiva de los sectores de educación superior.

Biografía del autor/a

Luis Araya-Castillo

Ph.D. in Management Sciences y Master of Research in Management Sciences, ESADE Business School; Doctor en Ciencias de la Gestión y Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Gestión, Universidad Ramon Llull; Doctor en Empresa, Universidad de Barcelona; Magíster en Marketing, Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas y Bachiller con mención en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Máster en Consultoría Estratégica, Universidad de Valencia; Máster en Dirección Estratégica, Universidad de León. Director Escuela de Administración y Negocios, Universidad Miguel de Cervantes.

Mercè Bernardo, Universidad de Barcelona

Profesora Agregada Interina, Organización de Empresas, Universidad de Barcelona. Doctorada en Innovación Empresarial, R+D y Evaluación de la Tecnología, Magíster Oficial “Business Innovation and Technology Management”, Diploma de Estudios Avanzados, Posgrado en Docencia Universitaria y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Girona.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Araya-Castillo, L., & Bernardo, M. (2017). Grupos estratégicos y dinámica competitiva de la educación superior en Chile. Multidisciplinary Business Review, 10(1), 1–12. Recuperado a partir de https://journalmbr.net/index.php/mbr/article/view/299

Número

Sección

Articulos