Análisis de los fondos de pensiones en Chile: periodo 2011-2018

Autores/as

  • Ricardo Méndez Romero Universidad de Magallanes
  • Hernán Rocha Pavés Universidad de Magallanes

Palabras clave:

performance, evaluación, multifondos, pensiones, rentabilidad, riesgo

Resumen

Los objetivos de este estudio son, a saber: 1) Realizar un estudio comparativo de la performance de los distintos fondos de pensiones de cada una de las administradoras de fondos de pensiones (AFP); 2) Hacer un estudio compa- rativo del rendimiento histórico de los distintos fondos de pensiones de cada una de las AFP y compararlos, además, con resultados de estudios anteriores realizados por otros autores.

El alcance de esta ponencia se define como una investigación descriptiva-correlacional, debido a que se pretende identificar los resultados de la gestión de portafolios de inversión, sin manipular las variables del problema. Estas se identifican y se describen tal y como se dan en su contexto financiero, para después analizarlas desde una perspectiva comparativa temporal y cuantitativa, con base en el Principio de Racionalidad del Inversor, de Harry Markowitz, y aplicando como modelos de performance los índices de Sharpe, Treynor, Jensen y ratio Omega.

Un resultado importante observado es, para este periodo de ocho años, que todas las AFP y fondos presentan ren- dimientos medios mensuales positivos, aun cuando el 2011 y 2018 arrojan pérdidas, especialmente los fondos A, B y C. Por su parte, el referente del mercado (IPSA [índice de precios selectivo de acciones]) muestra un rendimiento negativo. Los ratios de performance financiera son todos positivos, lo que indica que se satisface la relación rendi- miento/riesgo.

Los rendimientos diferentes entre AFP e IPSA, se explican porque los fondos de pensiones tienen un alto porcen- taje de inversiones en el extranjero e incluyen instrumentos de renta fija. Una comparación más pertinente sería refe- renciar los resultados reales con los de una cartera ficticia equivalente, pero a la fecha no hay estudios que permitan definir los lineamientos necesarios para formar dicha cartera. Los ratios no tradicionales, como el Omega, son coin- cidentes cuando las distribuciones de los resultados tienen una configuración normal. Además, se comparte la con- clusión con estudios anteriores, que las AFP tienden a mantener carteras parecidas entre sí, tratando de no quedar por debajo de la rentabilidad del sistema.

Biografía del autor/a

Ricardo Méndez Romero, Universidad de Magallanes

Contador Público. Máster en Administración y Dirección de Empresas, Postítulo en Estadística. Profesor asociado de la Universidad de Magallanes (Chile). Dirección: Avda. Bulnes No 01855. Punta Arenas, Chile

Hernán Rocha Pavés, Universidad de Magallanes

Contador Auditor. Máster en Administración de Empresas. Profesor asociado de la Universidad de Magallanes (Chile). Dirección: Avda. Bulnes No 01855. Punta Arenas, Chile.

Descargas

Publicado

2019-05-07

Cómo citar

Méndez Romero, R., & Rocha Pavés, H. (2019). Análisis de los fondos de pensiones en Chile: periodo 2011-2018. Multidisciplinary Business Review, 12(1), 38–46. Recuperado a partir de https://journalmbr.net/index.php/mbr/article/view/269

Número

Sección

Articulos